Actividades

ADEVIDA es miembro de la Federación Española de Asociaciones PROVIDA existentes en casi todas las provincias españolas.

Además, a nivel Asociación, realiza las siguientes actividades:

  • La más destacada: “El Centro de Apoyo a la mujer embarazada“.
  • Campañas de mentalización y divulgación de temas relacionados con la vida.
  • Edición y divulgación de algunas publicaciones sobre la materia.
  • Alertar a la opinión pública sobre aquellos proyectos legislativos que puedan atentar contra la vida humana.
  • Actuaciones ante los poderes públicos para que se garantice la protección a la vida humana.
  • Coordinación con otras Asociaciones y participación en cuantas iniciativas se promuevan a favor de la vida humana.

 

RESUMEN DE  LAS ACTIVIDADES DEL AÑO 2014

Seguimos lamentando gravemente la vigencia de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de “Salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo” que convirtió prácticamente el aborto en libre y, por otra parte, contempla en el ámbito educativo un plan quinquenal denominado “Estrategias de salud sexual y reproductiva”, dirigido a adolescentes y jóvenes que más bien implica una perversión sexual.

Sobre esta materia, se produce la aprobación por el Consejo de Ministros, el 20 de diciembre de2013, del Anteproyecto de Ley de reforma del aborto bajo la denominación de “Anteproyecto de Ley Orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada”.

Si bien corregía la concepción del aborto como un derecho de la mujer y reducía los supuestos de despenalización, a los que defendemos la vida del “nasciturus” nos pareció que distaba mucho de garantizarla plenamente. No obstante, en Consejo de Ministros del 14 de septiembre del presente año, 2014, el Gobierno acordó la retirada del referido Anteproyecto por lo que hemos continuado, lamentablemente, con la vigencia de la Ley Orgánica 2/2010 del 3 de marzo.

Destacamos, a continuación las principales actuaciones en 2014:

  • El 14 de enero se emitió un reportaje sobre ADEVIDA en el canal 13tv.
  • El 16 de enero, “Solidaria tv” efectuó una entrevista a la Directora del “Centro de Apoyo a la Mujer Embarazada” de ADEVIDA, para dar a conocer las actividades del Centro.
  • Participación el 22 de febrero en la Asamblea General Ordinariade la Federación Española de Asociaciones Provida. En ella se aprobó la realización de diversas actividades en relación con la defensa de la Vida. Entre ellas una manifestación, el 23 de marzo, con el lema: “Si a la Vida”
  • Participación en la manifestación multitudinaria, el 23 de marzo, junto con todas las asociaciones a favor de la vida bajo el lema “Si a la vida”.
  • Asistencia a la Vigilia del día 25 de marzo en la Catedral de la Almudena, organizada por “Spei Mater” y “Evangelium Vitae” y presidida por el cardenal Rouco Varela. ADEVIDA leyó una petición en la Oración de los fieles y ostentó también la representación de la Federación de Asociaciones Provida.
  • Participación en la Jornada Mariana por la Familia y la Vida “DALAVIDA” del 29 y 30 de Marzo, organizada por la Provincia Eclesiástica de Madrid y a la que ADEVIDA fue especialmente invitada.
  • Celebración el 28 de abril, de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación en la que, entre otros asuntos, se aprobó el Plan de Actuación.
  • Entrevista en la cadena COPE sobre los fines y actividades de ADEVIDA y especialmente del Centro de Apoyo a la Mujer Embarazada, en el mes de Mayo.
  • Celebración el 13 de Junio, de una cena benéfica, con el fin de dar a conocer las actividades de la Asociación y recaudar fondos para las mismas. Participaron alrededor de 200 personas
  • Traslado, durante los meses de julio y agosto, de las dependencias situadas en la C/ Campomanes 10, a un nuevo local adjunto al de C/ Campomanes 11, lo que ha supuesto una ampliación del existente.

 

Ello se ha debido a la donación del uso por D. Patricio Rabuffetti, destacado benefactor de esta Asociación.

  • Escrito de la Presidenta de Adevida, el 5 de octubre dirigido al Presidente del Gobierno, lamentando el que hasta dicha fecha no haya cumplido el contenido del programa electoral sobre la protección del derecho a la vida.
  • Participación de ADEVIDA como una de las entidades convocantes, en la Manifestación “Cada vida importa” celebrada en Madrid el 22 de Noviembre.
  • Celebración el 13 y 14 de diciembre, de un mercadillo benéfico en la Parroquia de San Fernando de Madrid que tuvo mucha aceptación por los feligreses.
  • Para el seguimiento de las actuaciones del Centro de Apoyo a la Mujer Embarazada de ADEVIDA, se han celebrado 4 reuniones de trabajo durante el año con las asesoras.

 

Hemos de destacar también que, en 2014, se han cumplido 35 años de la existencia de ADEVIDA que revela la entrega, constancia y fidelidad de todo el equipo que colabora en la misma.

A través de las asociaciones “Hazte Oír”, “Plataforma por Derecho a Vivir”,  “E.Cristians”, “One of us” y “S.O.S. Familia”,  ADEVIDA  se ha adherido a diversas iniciativas en la defensa de nuestros principios.

En reuniones y entrevistas con variadas instancias ha dejado constancia de los graves problemas del colectivo que atiende, desde la grave escasez de guarderías, sobre todo para menores de 3 años, la falta de ofertas de trabajo adecuados a su escasa formación y con horarios compatibles con la atención a los hijos, así como la imposibilidad de acceder a pisos asequibles por su precaria condición económica.

También ha experimentado aumento el número de casos de violencia doméstica padecida por las gestantes atendidas. En todos los casos de malos tratos, se les informa sobre la presentación de las correspondientes denuncias, así como,  sobre los Centros y Servicios especializados a los que pueden  acudir en demanda de ayuda. Desgraciadamente, el  miedo a represalias sigue impidiendo a muchas seguir lo aconsejado.

Por otra parte, también se ha destacado el aumento progresivo del colectivo de menores embarazadas, que requieren un plan de intervención social específico por la problemática que conlleva.

Han seguido prestando su valiosa cooperación al Centro distintas Entidades: Banco de Alimentos, Fundación Corte de Honor Nuestra Señora de  la Almudena, Mamuki, Congregaciones Religiosas, Parroquias, Colegios, socios y colaboradores, enviando alimentos, tanto de adultos como infantiles, ropa, mobiliario infantil y juguetes.

Modificación del nombre de los dominios de la página Web y del correo electrónico para facilitar la accesibilidad en las redes sociales. En adelante se establecen: www.adevida.es y adevida@adevida.es.

El Fax instalado con el número 91 559 12 97 ha contribuido a facilitar una gestión mas ágil en la labor asistencial, al permitir intercambios informativos con otros Servicios Sociales con mayor frecuencia y rapidez.

Para mayor divulgación sobre la labor del Centro se continuaron difundiendo folletos informativos a Entidades y personas interesadas. Se agradece  la colaboración del Diario ABC y del periódico la “Nación”.

Hemos de hacer constar el profundo agradecimiento a numerosos Conventos de Religiosas de Clausura que piden por el fruto de ADEVIDA y adoptan espiritualmente a los niños que ayudamos a nacer.